blog

TRADING FLOORS

NATIONAL COMMERCIAL BANK. Arabia Saudi

Mobiliario técnico para el Network Operations Center del National Commercial Bank en Jeddah

EL RETO

National Commercial Bank es el banco más importante de Arabia Saudí, y está considerado una institución financiera en la región. Como ejemplo, fue el primer banco Saudí en operar en Reino Unido. Se fundó en 1953 con la unión de Saleh and Abdulaziz Kaki, y la Salem Bin Mahfouz Company, con lo que se formó el primer Banco Saudí oficialmente reconocido.

NCB ha sido siempre un pionero en el negocio bancario de su país. Fue el primero en ofrecer tarjetas de crédito, los primeros con cajeros automáticos, los que antes ofrecieron planes de ahorro para estudiantes y el banco que primero abrió sucursales exclusivas para mujeres.

Desde las primeras reuniones el cliente explicó que el Departamento de  IT-Operaciones jugaba un  rol de máxima importancia en el banco, al dar soporte en sus operaciones diarias a otros muchos departamentos. 

Una solución 24/7

Las operaciones de negocios han cambiado drásticamente para poder satisfacer la demanda de los diferentes mercados y así poder adaptarse a los tiempos y seguir evolucionando. Ante la globalización y la apertura de los mercados financieros el Banco había ofrecido sus servicios a canales alternativos que están disponibles las 24 horas 7 días a la semana.

Esta demanda y tipo de negocios requería dotar al grupo de sistemas con mayor disponibilidad, que pudieran utilizarse de manera ininterrumpida.La dirección del Banco planteó que debían hacerse los cambios necesarios en la organización para ser capaces de llevar a cabo eficazmente sistemas de trabajo 24/7.

Todos los equipos de soporte que anteriormente se ocupaban de dar respuesta debían ser agrupados para optimizar  el tiempo de resolución (MTTR). El equipo de soporte o “de operaciones IT” compone el centro de operaciones de red o "NOC".

El NOC (Network Operations Center) debía cumplir labores de apoyo de Nivel 1 de toda la infraestructura del National Commercial Bank. Esto incluye:

  • Operaciones de sistemas.
  • Soporte de red.
  • Operaciones de seguridad.
  • Apoyo y gestión de servicio ATM.

Los cambios implicaban reunir a la mitad del personal de apoyo en una misma ubicación física y el  Data Center actual no era adecuado pues no cumplía con las condiciones necesarias de control de ruido, no tenía espacio de trabajo suficiente, que provocaba masificación, el mobiliario no era ergonómico y el número de pantallas resultaba insuficiente para el control de datos. Todos estos factores fueron tenidos en cuenta en el proyecto del nuevo  centro de operaciones de red (NOC).

Lo que pide el cliente

En resumen, se solicitó a Floria crear un nuevo espacio con una distribución coherente que facilitase la interoperabilidad, con puestos de trabajo ergonómicamente amplios en un espacio limitado y, que en todos los casos, cada operador pudiese tener visión directa del videowall. Solicitó la experiencia de Grupo Floría en entornos de trabajo similares, para obtener una distribución de operadores y un mobiliario técnico que cumpliese con creces todas sus necesidades. En concreto se puso mucho interés en el estudio del mobiliario técnico 24/7 a implantar.

Era la primera vez que Grupo Floría trabajaba con este cliente.

LA SOLUCIÓN

Como primer paso para llegar a una solución satisfactoria, internamente se analizaron las necesidades y premisas planteadas por el cliente, y se realizó un estudio para la implantación de los puestos de trabajo dentro del área disponible.

Tras esta primera fase de profundo análisis, se concluyó que el modelo de mobiliario que se ajustaba perfectamente a las necesidades del cliente era el modelo Floria Renovatio, perfecto para entornos de trabajo 24/7 en los que hay gran concentración de operadores en espacios no muy amplios.

En la siguiente fase, la de la elaboración de un proyecto/oferta intervinieron un ingeniero como coordinador interno del proyecto, un delineante para la elaboración de planos, un ingeniero para la redacción del estudio y cálculo de precios y un técnico de diseño para la preparación de imágenes 3D para la integración del mobiliario en el entorno. Cuando se contrató el proyecto, se asignó un ingeniero para la coordinación de las secciones de fabricación y montaje.

Floría colaboró en fases del proyecto con la empresa (partner) local AL-NAHR COMPANY FOR SECURITY SOLUTIONS, LLC

Se estudió especialmente cómo se debían integrar los accesorios de cada operador (para alojar sus CPUs, soportes para monitores, integración de tomas de conexión, efectos personales, etc.). Este fué un aspecto que no se había tenido en cuenta en un inicio y en el que Floría aportó soluciones y se les asesoró adecuadamente.

Además, Floría aportó una separación adecuada entre operadores para mantener las condiciones ergonómicas de trabajo y el cuidado del aspecto estético y la integración de todos los elementos dentro del entorno, muy importante cuando se trabaja mucho tiempo y bajo presión en un mismo espacio. La preparación de imágenes 3D ayudó en este sentido.

Grupo Floria realizó un estudio ergonómico en el que se analizaron pormenorizadamente todos los requisitos planteados por el cliente. Finalmente se fabricó e instaló mobiliario técnico del modelo Floria Renovatio ya que daba solución a todas las necesidades de nuestro cliente.

LOS BENEFICIOS

Tras la finalización del proyecto, el banco contó con una sala que ofrecía una distribución ergonómica de operadores, con un mobiliario técnico y accesorios adecuados a la operativa a desarrollar y con una perfecta integración dentro de la estética general del entorno. Es decir, se daban soluciones a los principales requerimientos del cliente:

  • Una perfecta solución ergonómica.
  • Mobiliario de nueva generación y estética actual.
  • Sencillez en el montaje y perfecta coordinación con el resto de gremios que estaban trabajando en la sala.

CONCLUSIÓN

Gracias a la variada gama en mobiliario técnico y la amplia experiencia en el estudio de centros de operación 24/7 de que dispone Grupo Floria, se pudo estudiar y dar soluciones, así como llevarlas a término, demostrando el liderazgo de FLORIA para cualquier proyecto en entornos 24/7.