blog

CORPORATE SPACES

NOVABASE, Lisboa

Mobiliario técnico y sistema de visualización para el Network Operations Center de la entidad.

EL RETO

Novabase era en el momento de solicitar la propuesta la empresa portuguesa líder en soluciones de negocio basadas en las tecnologías de la información. Empezó su andadura en 1989 y han ido evolucionando sabiendo adaptarse a los tiempos hasta la actualidad. Su volumen de negocio en 2012 fue de 212 millones de euros (el 29% fuera de Portugal).

Novabase estaba realizando la reforma de su centro de operaciones principal en Portugal, y contactaron con Eyevis, empresa experta en sistemas de visualización para que les asesorase sobre el videowall a instalar. Eyevis es un partner habitual de Grupo Floría, y facilitó el contacto con el cliente para trabajar tanto en la definición de los sistemas de visualización que serían necesarios, como para el mobiliario técnico más adecuado para los puestos de operación y la sala de reuniones.

El reto era realizar una oferta y asesoramiento técnico para la integración del sistema de visualización principal y de 35 puestos de trabajo en una sala de operativa 24/7. También se incluía una sala de reuniones aneja a la sala de control principal.

Un cliente muy tecnológico

Se trataba de un cliente muy tecnológico, para el que se debía obtener también un resultado final que resaltase esa imagen.  Querían conseguir un centro de operaciones que fuese moderno, actual y de referencia. Era requisito imprescindible ubicar el mayor número de puestos de operación posible distribuidos ergonómicamente y, por supuesto, aplicar la última tecnología en el centro de control.

Como problema añadido, se trataba de un proyecto ya en marcha, en el que la propiedad estaba realizando el acondicionamiento de la sala. Por lo tanto, Floria tuvo que trabajar para re-estudiar la obra que se estaba planteando, ya que en algún caso se llegó a la conclusión de otras opciones eran mejores soluciones a aplicar.

En este trabajo de replanteamiento se propusieron:

  • Soluciones para el aislamiento acústico de los equipos del videowall.
  • Control de la luz solar exterior.
  • Escalonamiento y distribución del suelo técnico.
  • Cerramiento de la sala de reuniones adjunta.

Se solicitó la experiencia de Grupo Floría en entornos de trabajo similares, para obtener un sistema de visualización de última generación y que cumpliese todos los requisitos operativos y un mobiliario técnico que cumpliese con creces las necesidades presentes y futuras.

Dentro del proyecto de creación del NOC, se encargó a Floría en particular el estudio de los sistemas de visualización y del mobiliario técnico 24/7 a implantar.

LA SOLUCIÓN

Como es habitual en Grupo Floría, el primer paso a dar es conocer al detalle las necesidades del cliente, para después poder presentar una solución que cumpla sus requerimientos, y que además guste, sorprenda y sea perdurable y atemporal.

Tras contactar con Eyevis, y dado que Floría es integradora de sus productos en España y Portugal, se realiza una primera visita a Portugal, para que Novabase conociera los productos y capacidad del Grupo. Tras esta primera visita se ofrece al cliente colaborar para realizar un estudio de ergonomía para la distribución de operadores y las soluciones de los sistemas audiovisuales.

Con los datos recogidos, se prepararon y remitieron varias opciones de distribución de operadores, con secciones ergonómicas, y se resolvieron dudas sobre posicionamiento del videowall y software de gestión para los equipos audiovisuales. Grupo Floria realizó un estudio ergonómico en el que se analizaron pormenorizadamente todos los requisitos planteados por el cliente.

Una vez elegida y planteada una solución definitiva, tanto para visualización como para mobiliario, Novabase contrató a Grupo Floria para la instalación de este equipamiento.

En paralelo, durante las fases de estudio inicial, y en la de fabricación e instalación, Floría fue asesorando en diferentes aspectos sobre el acondicionamiento que estaban realizando en la sala del NOC.

Renovatio y Eyevis

Tras la fase de análisis, se concluyó que el modelo de mobiliario que se ajustaba perfectamente a las necesidades del cliente era el modelo Floria Renovatio, perfecto para entornos de trabajo 24/7 en los que hay gran concentración de operadores en espacios no muy amplios. Para los sistemas de visualización se propuso equipamiento de Eyevis.

En la fase de elaboración del proyecto/oferta intervinieron un ingeniero como coordinador interno del proyecto, un delineante para la elaboración de planos, un ingeniero para la redacción del estudio y cálculo de precios y un técnico de diseño para la preparación de imágenes 3D para la integración del equipamiento en el entorno. Todos ellos en perfecta coordinación con el departamento comercial. Se contó también con la colaboración del departamento de tecnologías para la búsqueda de soluciones y asesoramiento en los sistemas de visualización a instalar.

Una vez contratada la obra, se asignó a un técnico para la coordinación de las secciones de fabricación y montaje. El departamento comercial continuó la relación con la propiedad para mantener la ayuda técnica en todo momento.

Asesoramiento al conjunto del proyecto

Grupo Floría asesoró en el desarrollo conjunto del proyecto en ciertos aspectos que, si bien no estaban específicamente contratados a Floría, su correcto desarrollo influiría en la solución y el resultado final de la sala. Estos eran de dos tipos, referentes a la sala:

  • Soluciones para el aislamiento al ruido de los equipos del videowall. Se indicó la mejor forma de aislar acústicamente el cuarto técnico situado tras el videowall.
  • Control de la luz solar exterior. Se asesoró sobre los mejores sistemas de screen y tejidos para evitar reflejos en el videowall y molestias a los operadores.
  • Escalonamiento y distribución del suelo técnico, para posicionar a los operadores, según la distribución ergonómica finalmente adoptada.
  • Cerramiento de la sala de reuniones, en el que integrar puertas de acceso, sistemas de visualización y armarios para el alojamiento de documentación y equipos tecnológicos.

Y referentes al equipamiento técnico:

  • Soluciones para equipar mobiliario técnico en entornos 24/7
  • Soluciones para la distribución de luminarias, evitando reflejos y obteniendo condiciones lumínicas adecuadas en los puestos de trabajo.
  • Soluciones para los equipos de visualización en cuanto al hardware y software más adecuado y en cuanto a emplazamiento y configuración.

LOS BENEFICIOS

Novabase obtuvo una sala con una distribución óptima y ergonómica de operadores, con un mobiliario técnico de alta calidad, perdurable y atemporal, y unos sistemas de visualización adecuados a la operativa a desarrollar, todo ello con una perfecta integración dentro de la estética general de la sala.

Contar con Grupo Floria reportó al cliente, por tanto, una serie de beneficios, tales como:

  • Una perfecta solución ergonómica que mejorase la interrelación de los operadores.
  • Mobiliario de nueva generación y estética actual.
  • Durabilidad de los materiales.
  • Sistemas de visualización de última generación y máximo rendimiento operativo, con frentes de integración con acabados de alta gama.
  • Simplicidad en el montaje.
  • Perfecta coordinación con el resto de contratas que estaban obrando en la sala.

CONCLUSIÓN

A pesar de comenzar a trabajar en un proyecto ya en avanzada fase de desarrollo, gracias a la experiencia de Floria en este tipo de entornos 24/7, a su variada gama en mobiliario técnico, así como a la experiencia conjunta en soluciones de visualización de Eyevis de que dispone Grupo Floria, se pudo no solo ofrecer una solución óptima y sencilla de realizar. Además, la experiencia de Floría permitió al cliente recibir un asesoramiento altamente especializado para mejorar aspectos del proyecto que no contaban con las mejores soluciones, y que hubieran afectado al rendimiento general del espacio y de sus trabajadores.